Comprar una motocicleta es sin duda una decisión importante, especialmente para aquellos que nunca han tenido una motocicleta antes. Requiere investigación, tiempo y energía para invertir en la elección de la moto adecuada. Sin embargo, el hecho de que se haya comprado la motocicleta no significa que no haya más cosas que comprar. Incluso una motocicleta nueva necesitará eventualmente reparaciones, y eso significa comprar piezas.
Aunque es posible llevar la moto a un mecánico que compre las piezas al por mayor, será mucho más rentable aprender a arreglar la moto en casa. Uno de los primeros pasos para aprender a reparar motocicletas en casa es aprender a comprar los tipos adecuados de piezas de motocicleta, ya sea pidiéndolas al fabricante de la moto o buscando opciones más económicas. Las piezas de motocicleta de todo tipo están disponibles en los distribuidores, en las tiendas especializadas en línea y en la Supertienda de Motocicletas. Siga estos consejos de repuestos de Vespino:
Tipos de piezas de motocicleta
Aunque las motocicletas son bastante pequeñas en comparación con los coches, los camiones o los vehículos utilitarios deportivos, siguen teniendo muchas piezas diferentes. A la hora de comprar recambios para motocicletas, hay tres tipos importantes y casi todas las piezas a la venta entran en una de estas categorías.
Estos tres tipos de piezas de motocicletas son las del fabricante de equipos originales, o piezas de motocicletas OEM, las piezas de motocicletas del mercado de accesorios y las piezas de motocicletas usadas. El tipo de piezas que será adecuado para cualquier trabajo de reparación dependerá de la pieza que haya que sustituir, ya que cada tipo tiene sus propias ventajas y desventajas.
Piezas de motocicletas OEM
La mayoría de las tiendas y sitios que venden piezas de motocicletas se referirán a “piezas de motocicletas OEM”. El acrónimo “OEM” significa “fabricante de equipos originales”. Lo que esto significa es que las piezas OEM son hechas por el mismo fabricante que la motocicleta para la que están destinadas. Por ejemplo, las piezas OEM para motocicletas Honda son hechas por Honda, o por la misma empresa que Honda utiliza para fabricar sus motocicletas en la fábrica. Comprar piezas OEM para motocicletas equivale a comprar un recambio exacto para la pieza que hay que sustituir. El término OEM sólo se utiliza para referirse a piezas nuevas, que pueden o no estar cubiertas por algún tipo de garantía.
Ventajas de las piezas de moto OEM
La ventaja de comprar piezas de moto OEM es que está prácticamente garantizado que encajan perfectamente en la moto. Esto se debe a que serán las mismas que las piezas que venían con la moto originalmente. En general, las piezas de moto OEM son también más fiables y tienden a durar más que otras opciones.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que las piezas de moto OEM son generalmente la opción más cara disponible para las piezas de moto de reemplazo. Para las reparaciones directas que no son una cuestión de mejorar la moto o añadir más características, las piezas de moto OEM suelen ser la opción más segura.
Desventajas de las piezas de moto OEM
Quizás la mayor desventaja que conlleva el uso de piezas OEM para una motocicleta es que son más caras. Esta diferencia de costes se da casi sin excepción. Además, puede ser más difícil localizar las piezas OEM, ya que generalmente sólo las vende el concesionario de la motocicleta, otros distribuidores autorizados o en línea. Otros tipos de piezas pueden estar más disponibles en los puntos de venta a precios más bajos.
Piezas de motocicleta del mercado secundario
A diferencia de las piezas OEM, que son fabricadas por el fabricante original de la motocicleta o por un proveedor de piezas autorizado, las piezas de motocicletas del mercado secundario son fabricadas por un tercero. La naturaleza de las piezas del mercado secundario es tal que el tercero no está autorizado por el fabricante de la moto ni tiene ninguna relación con él, pero utiliza las especificaciones de la empresa para fabricar piezas que se ajusten a las motocicletas fabricadas por dicha empresa.
Ventajas de las piezas de recambio para motocicletas
Debido a que hay muchas empresas diferentes que fabrican piezas de recambio para motocicletas, es difícil evaluar de manera justa todas las piezas de recambio. Algunas piezas pueden ser realmente rentables porque son menos caras y más duraderas. Antes de comprar cualquier pieza de recambio para motocicletas, es una buena idea investigar la marca.
Algunas marcas pueden ser la opción menos costosa, pero pueden tener la reputación de fallar rápidamente, así que asegúrese de investigar su historia. Otras piezas del mercado de accesorios pueden ser tan buenas o incluso mejores que las piezas OEM, pero aún así cuestan menos. Las piezas de motocicleta del mercado de accesorios también están ampliamente disponibles en cualquier minorista de piezas y en línea, por lo que pueden ser mucho más fáciles de encontrar, lo que es ciertamente una ventaja.