COMPARTIR:

Cuando se habla de envases, uno de los materiales más controvertidos es el plástico. Cada vez más gente se pregunta cuáles son las verdaderas ventajas e inconvenientes del plástico, y si es realmente respetuoso con el medio ambiente.

¿Cómo se fabrica el plástico?

La forma en que se produce el plástico depende del tipo de plástico y de su uso. El tipo de plástico también influye en el medio ambiente: algunos plásticos son más ecológicos que otros. A continuación presentamos los tres tipos diferentes de plástico, que son el plástico PET, el plástico rPET y el plástico PLA.

Plástico PET

PET significa tereftalato de polietileno y es el tipo de plástico más común. Se utiliza sobre todo para fabricar botellas de agua y otros materiales plásticos flexibles. Este plástico, si se desecha en contenedores de plástico, puede reciclarse y convertirse en plástico rPET. Este plástico es también el material más utilizado para fabricar vasos de plástico y está homologado para el contacto con alimentos.

Este plástico se produce a partir del aceite de nafta, que se obtiene del petróleo crudo mediante un proceso de refinado. El extracto de aceite de nafta se convierte en plástico tras la polimerización. El proceso conecta el etileno y el propileno para formar cadenas de polímeros, que a su vez forman el plástico PET.

Plástico rPET

El plástico rPET significa tereftalato de polietileno reciclado y es, por tanto, un plástico fabricado a partir de plástico PET reciclado. Como el plástico PET es duradero y resistente, es fácil de reciclar y da como resultado un plástico de alta calidad. El rPET se ha convertido en un plástico cada vez más utilizado y muchas empresas intentan ahora fabricar sus productos con plástico rPET en lugar del plástico PET estándar. Esto es especialmente cierto en el caso de la industria de la construcción y los fabricantes de ventanas, que cada vez fabrican más productos con plástico rPET.

¿Cómo se fabrican los vasos de plástico?

En el caso de los vasos de plástico, el tipo de plástico y la forma en que se fabrican determinan su durabilidad y si son desechables o reutilizables. Por tanto, el tipo de plástico influye en varios factores, como el impacto de los vasos en el medio ambiente y el motivo por el que se utilizan.

Los vasos de plástico se fabrican mediante el proceso de moldeo por inyección. El plástico se mezcla con agua y se inyecta en un molde, determinando la forma, el tamaño y el grosor de los vasos.

El primer paso en el moldeo por inyección es colocar la materia prima en una máquina llamada tolva. A continuación, esta máquina mezcla el material plástico con otras sustancias para crear una mezcla homogénea. Una vez mezclados estos materiales, el resultado se vierte en un molde y se enfría hasta solidificarse. A continuación, se calienta ligeramente el vaso de plástico para poder desmoldarlo.