COMPARTIR:

¿Qué ocurre con los campos de fútbol en pleno invierno? Si eres un entrenador, es posible que tengas que responder a esa pregunta. Quieres preservar tu superficie de juego para la próxima temporada.

El trabajo que tienes que hacer depende del tamaño, la estructura y el diseño de tu instalación. Aquí tienes ocho consejos importantes para el mantenimiento del césped de fútbol, independientemente del tipo de campo de juego que tengas.

1. Cuidado del césped artificial

El césped artificial tiene múltiples ventajas. No hay que cortarlo nunca y se puede mantener el campo libre de pesticidas tóxicos que podrían enfermar a los jugadores. No tiene que preocuparse de dónde tirar los recortes durante la temporada de crecimiento.

Sin embargo, esta superficie de juego sigue requiriendo un mantenimiento rutinario para tener el mejor aspecto posible. Afortunadamente, no necesitas mucho más que una manguera de jardín, un cepillo eléctrico y accesorios para aplicar productos químicos, una escoba de empuje y un rastrillo.

Empezarás por retirar todos los residuos sólidos. A continuación, lavarás el césped, aplicando productos químicos desinfectantes si hay residuos de mascotas. Una vez que se haya secado, lo rastrillarás para evitar que se apelmace.

2. Preparar el césped real para el invierno

Si tiene césped de verdad, su rutina de mantenimiento del césped de fútbol para el invierno puede parecerse a lo que hace con su jardín en casa. Sin embargo, es probable que quieras ir un poco más allá. Ahora es el momento de someterse a un análisis del suelo para ver qué necesita su campo para prosperar. Saberlo le evitará perder el tiempo en esfuerzos que no contribuyen a mejorar su superficie de juego.

Las necesidades nutricionales de su pasto para cancha de fútbol determinan la cal y el fertilizante que debe utilizar. Conviene realizar una resiembra a finales del invierno o principios de la primavera y añadir un recebo antes de volver a jugar.

3. Varíe su espacio de perforación

¿Alguna vez ha limpiado sus alfombras y se ha maravillado de lo limpia que está la superficie debajo de sus muebles en comparación con lo desgastado y sucio que está el centro de la habitación? El mismo principio se aplica al césped del fútbol. Si su equipo realiza constantemente ejercicios en la misma zona de su campo, es de esperar que vea parches, calvas y, en general, un desgaste desigual.

¿La respuesta? Variar el espacio de entrenamiento. Utiliza todo el campo para los ejercicios de carrera, quizás dividiendo a los jugadores en grupos más pequeños. Además, esta técnica permite que todos tengan más tiempo en el campo.

4. Inspeccione si hay signos ocultos de daños

Debe recorrer e inspeccionar su campo con regularidad, y hacer un trabajo más exhaustivo al final de la temporada y antes de que vuelva a empezar. Los daños ocultos en el campo podrían lesionar involuntariamente a uno de sus jugadores estrella.

Rellena todos los agujeros y zonas bajas para evitar que se acumule el agua y proteger la seguridad de los jugadores en el campo. Debes considerar tu campo como no jugable por el día si dejas huellas, ves agua estancada o zonas embarradas o puedes escuchar sonidos de aplastamiento al caminar por el campo.

5. Requerir el equipamiento adecuado para los pies

Puede que la mente de los nuevos jugadores se dirija automáticamente a los tacos, pero este calzado no es ideal para todas las superficies. Depende de si tienes césped natural o artificial y de qué tipo, si es este último.

Los tacos de fútbol firmes son los mejores para la hierba, pero no deben usarse en el césped artificial. También hay tacos para césped artificial que funcionan en superficies con uno o dos centímetros de altura de hierba. Los zapatos de fútbol de césped son más seguros para el Astroturf y otras superficies similares a la alfombra. Por favor, asegúrese de que sus jugadores sepan qué tipo deben comprar al principio de cada temporada.