COMPARTIR:

Cómo elegir los regalos adecuados para tu hijo? Este artículo ofrece algunas ideas para elegir los juguetes que crecerán con tu hijo, le supondrán un reto y alimentarán sus habilidades de pensamiento, físicas, lingüísticas y socioemocionales.

Un padre juega con su hijo pequeño y sus juguetes

Los niños pequeños son pequeños exploradores que aprenden haciendo. El juego ofrece a tu hijo una gran oportunidad para desarrollar y practicar nuevas habilidades a su propio ritmo, siguiendo sus propios intereses. Los juguetes y los objetos de juego que su hijo tiene a su disposición pueden moldear su desarrollo de manera importante.

Aunque parezca que elegir juguetes para niños pequeños debería ser fácil, al entrar en una juguetería hoy en día, lo único que es fácil es sentirse abrumado. Hay una enorme variedad de juguetes que se han desarrollado para el mercado de los niños pequeños. ¿Cómo elegir los más adecuados para su hijo? ¿Cómo saber cuáles son de alta calidad y cuáles durarán? ¿Cuáles despertarán el interés de tu hijo durante más de unos días o semanas? A continuación le ofrecemos algunas ideas para elegir juguetes que crezcan con su hijo, que le supongan un reto y que fomenten su desarrollo general (sus habilidades de pensamiento, físicas, lingüísticas y socioemocionales).

Elige juguetes que puedan utilizarse de diversas maneras.

A los niños pequeños les encanta desmontar, volver a montar, sacar, poner, añadir y construir. Escoge juguetes que sean “abiertos”, en el sentido de que tu hijo pueda jugar a muchos juegos diferentes con ellos. Por ejemplo, los bloques de madera o los bloques de plástico gruesos y encajables pueden utilizarse para hacer una carretera, un zoo, un puente o una nave espacial. Este tipo de juguetes despiertan la imaginación de tu hijo y le ayudan a desarrollar su capacidad de resolución de problemas y de pensamiento lógico.

Ejemplos: Bloques, bloques que se encajan, bloques o tazas para anidar, tapetes didacticos para niños y juguetes para jugar con arena y agua.

Busque juguetes que crezcan con su hijo.

Todos hemos tenido la experiencia de comprar un juguete con el que nuestro hijo juega durante dos días y no vuelve a tocarlo. Puedes evitarlo buscando juguetes que puedan ser divertidos en diferentes etapas de desarrollo. Por ejemplo, los pequeños animales de plástico son divertidos para un niño pequeño que puede hacer una casa con ellos en una caja de zapatos, mientras que un niño mayor puede utilizarlos para representar una historia que se invente.

Ejemplos: Animales de plástico y figuras de acción, casas de muñecas aptas para niños pequeños, trenes y camiones (y otros vehículos), animales de peluche y muñecas

Selecciona juguetes que fomenten la exploración y la resolución de problemas

El juego da a los niños la oportunidad de practicar nuevas habilidades una y otra vez. Los juguetes que dan a los niños la oportunidad de resolver algo por sí mismos -o con un poco de ayuda- desarrollan sus habilidades de pensamiento lógico y les ayudan a convertirse en solucionadores de problemas persistentes. También ayudan a los niños a desarrollar habilidades de relación espacial (entender cómo encajan las cosas), la coordinación mano-ojo y la motricidad fina (usar los pequeños músculos de las manos y los dedos).

Ejemplos: Rompecabezas, clasificadores de formas, bloques, cubos o tazas para anidar, materiales artísticos como arcilla, pintura, lápices de colores o plastilina.

Busque juguetes que despierten la imaginación de su hijo

Durante el tercer año de vida de tu hijo, su creatividad se dispara, ya que es capaz de asumir el papel de otra persona (como un rey) e imaginar que algo (como un bloque) es en realidad otra cosa (como un trozo de pastel). Busca juguetes que tu hijo pueda utilizar mientras desarrolla y representa historias. El juego de simulación fomenta las habilidades lingüísticas y de lectoescritura, la capacidad de resolver problemas y la capacidad de secuenciar (poner los acontecimientos en un orden lógico).