COMPARTIR:

Los estadísticos estiman que el número de teléfonos móviles en el mundo es de unos 5.000 millones, de los cuales los smartphones constituyen aproximadamente la mitad. Es decir, 2.500 millones de teléfonos inteligentes en uso, lo que significa que un buen tercio de la población mundial envía mensajes de texto, FaceTiming, envía y recibe fotos, y utiliza sus teléfonos para algo más que hablar. Incluso si usted llegó tarde a la fiesta de los teléfonos inteligentes, lo más probable es que esté utilizando ese dispositivo móvil inteligente todos los días, acumulando gran cantidad de datos personales. Así que puede que estés pensando: “¿cómo mantengo mi smartphone a salvo y seguro?”.

Sólo tienes que seguir estos 9 consejos de Movical para la protección móvil y estarás en camino a las mejores prácticas de teléfonos inteligentes que protegen tu privacidad de manera segura y sana:

1. Bloquea tu dispositivo con un código de acceso

Sin esta primera capa de seguridad, cualquiera que coja tu teléfono puede acceder a tus aplicaciones y a los datos que contiene. Establece un código de acceso que sólo tú conozcas y simplemente introdúcelo antes de utilizar el teléfono. Para aquellos dispositivos que lo permitan, también puedes establecer un “ID táctil” que abra el teléfono en respuesta a tu huella dactilar o establecer un “ID facial” que desbloquee el teléfono cuando la cámara frontal te reconozca.

2. Evita los enlaces sospechosos

Cualquier enlace que recibas en un correo electrónico o mensaje de texto debe ser mirado con desconfianza. Si no conoces al remitente, ni se te ocurra hacer clic en él. Si conoces al remitente, asegúrate de que realmente lo ha enviado antes de hacer clic. Las cuentas de correo electrónico, mensajes de texto y mensajes falsos que se hacen pasar por una persona o entidad que conoces es un truco habitual de los ciberdelincuentes, y se conoce como phishing. No muerdas el anzuelo.

3. Actualiza tu software inmediatamente

Siempre que se publique una actualización para tu dispositivo, descárgala e instálala de inmediato. Estas actualizaciones suelen incluir correcciones de seguridad, parches para vulnerabilidades y otras tareas de mantenimiento necesarias.

4. Utilice contraseñas únicas para CADA cuenta en línea

Evite reutilizar contraseñas. Cuando los ciberdelincuentes consiguen la contraseña de un usuario, la intentan para todas sus cuentas. No les des esa llave maestra. La mejor práctica es utilizar un gestor de contraseñas para crear contraseñas únicas y difíciles de descifrar. La ventaja de un gestor de contraseñas es que recuerda todas las contraseñas por ti. Otra opción es utilizar frases memorizables o “frases de paso” que puedas recordar. Si necesitas escribirlas, hazlo, pero guárdalas lejos de tu ordenador.

5. Utiliza una VPN en redes Wi-Fi abiertas

Es difícil evitar el uso de Wi-Fi abiertas: estás ocupado, estás fuera de casa y necesitas hacer algunas transacciones online. Este es un escenario común: estás en una cafetería y conectas tu teléfono a su red Wi-Fi desprotegida y haces una compra o una transacción bancaria en tu teléfono móvil. A todos nos ha pasado. Así que, si tienes que utilizar una red Wi-Fi abierta en una situación como esta, consigue una aplicación VPN para tu dispositivo móvil. Te hace anónimo en línea, por lo que puedes usar Wi-Fi abierto de forma segura oculto a los ojos de los ciberdelincuentes al acecho.

6. Descarga aplicaciones de tiendas de confianza

Utiliza sólo las tiendas de aplicaciones oficiales: Apple App Store si tienes un iPhone o iPad, y Google Play store si tienes un dispositivo Android. Es muy común que los desarrolladores de malware creen aplicaciones maliciosas falsas y las publiquen en sitios de terceros sospechosos, con la esperanza de que alguien sea lo suficientemente ingenuo como para descargarlas. Las tiendas de aplicaciones oficiales tienen un proceso de investigación más estricto.

7. Haz una copia de seguridad de tus datos en la nube

Te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza si mantienes una copia de seguridad continua de tu teléfono. De ese modo, si alguna vez lo pierdes o te lo roban, seguirás teniendo todas las aplicaciones, datos y cuentas actualizados en la copia de seguridad.