Lo que debes saber de los sueños

COMPARTIR:

Los sueños son alucinaciones que se producen durante determinadas fases del sueño. Son más intensos durante el sueño REM, o etapa de movimientos oculares rápidos, cuando es menos probable que recuerde su sueño. Se sabe mucho sobre el papel del sueño en la regulación de nuestro metabolismo, la presión arterial, la función cerebral y otros aspectos de la salud. Pero ha sido más difícil para los investigadores explicar el papel de los sueños.

Cuando uno está despierto, sus pensamientos tienen una cierta lógica. Cuando se duerme, el cerebro sigue activo, pero los pensamientos o sueños suelen tener poco o ningún sentido. Esto puede deberse a que los centros emocionales del cerebro desencadenan los sueños, en lugar de las regiones lógicas.

Aunque no hay pruebas definitivas, los sueños suelen ser pensamientos autobiográficos basados en tus actividades recientes, conversaciones u otros asuntos de tu vida. Sin embargo, existen algunas teorías populares sobre el papel de los sueños.

El papel de los sueños

Los investigadores aún no se ponen totalmente de acuerdo sobre el propósito de los sueños. Sin embargo, hay algunas creencias y teorías muy extendidas.

Los sueños como terapeutas

Tus sueños pueden ser formas de enfrentarte a los dramas emocionales de tu vida. Y como tu cerebro funciona a un nivel mucho más emocional que cuando estás despierto, tu cerebro puede hacer conexiones con respecto a tus sentimientos que tu yo consciente no haría.

Los sueños como entrenamiento de lucha o huida

Una de las zonas del cerebro más activas durante el sueño es la amígdala. La amígdala es la parte del cerebro asociada al instinto de supervivencia y a la respuesta de lucha o huida.

Una teoría sugiere que, como la amígdala está más activa durante el sueño que en la vida de vigilia, puede ser la forma que tiene el cerebro de prepararte para hacer frente a una amenaza.

Afortunadamente, el tronco cerebral envía señales nerviosas durante el sueño REM que relajan tus músculos. Así no intentas correr o dar un puñetazo mientras duermes.

Los sueños como musa

Una teoría de por qué soñamos es que ayuda a facilitar nuestras tendencias creativas. Artistas de todo tipo atribuyen a los sueños la inspiración de algunas de sus obras más creativas. Puede que tú también te hayas despertado alguna vez con una gran idea para una película o una canción.

Sin el filtro lógico que normalmente utilizas en tu vida de vigilia y que puede restringir tu flujo creativo, tus pensamientos e ideas no tienen restricciones cuando duermes.

Los sueños como ayuda a la memoria

Una teoría muy extendida sobre el propósito de los sueños es que te ayudan a almacenar los recuerdos importantes y las cosas que has aprendido, a deshacerte de los recuerdos sin importancia y a ordenar los pensamientos y sentimientos complicados.

Las investigaciones demuestran que el sueño ayuda a almacenar los recuerdos. Si aprendes una nueva información y la recuerdas con el sueño, serás capaz de recordarla mejor que si se te pide que recuerdes esa información sin el beneficio del sueño, como por ejemplo soñar con popó.

Todavía no se sabe con certeza cómo afectan los sueños al almacenamiento y el recuerdo de la memoria. Pero es posible que los sueños ayuden al cerebro a almacenar de forma más eficaz la información importante y a bloquear los estímulos que podrían interferir en la memoria y el aprendizaje.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*