COMPARTIR:

La alfombra es un revestimiento textil para el suelo, diseñado para proporcionar calidez, comodidad y suavidad bajo los pies. Puede estar hecha de diferentes materiales naturales o sintéticos seleccionados por sus propiedades únicas, como la resistencia a las manchas o la durabilidad. Hay varios tipos de moqueta, todos ellos con un aspecto y un tacto particulares.

Hay tantos estilos y colores de alfombras que puede resultar difícil elegir. Una alfombra de buena calidad puede durar años, y el truco está en elegir el tipo de alfombra que mejor se adapte a sus necesidades. Gracias a nuestros muchos años de experiencia en suelos, podemos ayudarle a decidir si la moqueta es la opción adecuada para usted y, en caso afirmativo, cuál es la mejor para su hogar.

¿Cómo se fabrica la alfombra?

La fabricación de alfombras de sala es una habilidad tradicional que existe desde hace siglos. Todos los métodos comienzan con el hilado -ya sea lana, polipropileno, nailon o una mezcla- que se hila y se tiñe, y luego cada tipo de alfombra se fabrica de forma ligeramente diferente para crear su aspecto y tacto distintivos (lo que llamamos el pelo). Los principales tipos de alfombra son la saxonia, la torsión, el tejido, el bucle (también llamado bereber) y el terciopelo. Éstas se dividen en dos categorías: de mechón y tejidas.

El uso de una máquina de tufting es la forma más rápida y moderna de hacer una alfombra. Para fabricar una alfombra con mechón, el hilo se enhebra a través del soporte primario y, a continuación, se tira de él con una lanzadera por debajo hasta alcanzar la altura de pelo adecuada. En el caso de las alfombras de pelo cortado, como las de saxonia, twist y terciopelo, el hilo en bucle se corta y se separa en la parte superior para crear una textura suave y encantadora. En el caso de las alfombras de bucle o bereberes, los hilos se dejan como un bucle, lo que las hace un poco más firmes y fuertes que una alfombra de pelo cortado. El soporte secundario se fija después.

Las alfombras tejidas se fabrican en un telar de forma tradicional. El hilo se teje a lo largo de todo el soporte, creando una alfombra fuerte y resistente que se siente firme bajo los pies. Los dos tipos de alfombras tejidas se llaman Axminster y Wilton, cuyos métodos especiales de producción permiten crear alfombras con dibujos increíblemente detallados y coloridos. Sin embargo, hay muchas opciones de alfombras con dibujos que no son sólo tejidas.

¿Qué tipo de alfombra es mejor?

No hay ninguna alfombra que sea mejor que el resto; todas tienen sus pros y sus contras. Es un poco como el zapato de cristal de Cenicienta: el mejor tipo de alfombra es el que se adapta a su casa y a sus necesidades. Lo primero que debe tener en cuenta es la habitación en la que se va a instalar la alfombra, ya que esto determinará el tipo de alfombra que debe elegir. Algunas alfombras se clasifican como de uso intensivo, por lo que son una mejor opción para las zonas de mucho tráfico en su casa, como escaleras y pasillos, ya que son más resistentes.

Entre los distintos tipos de alfombras, encontrará diferentes grados de suavidad, textura, densidad, firmeza, durabilidad y resistencia a las manchas, así como una amplia gama de precios. Hay cientos de colores de alfombras entre los que elegir, y todas nuestras alfombras tienen un aspecto completamente único dependiendo del tipo que elija. Por ejemplo, una alfombra gris saxony es suave y lujosa, mientras que una alfombra gris bereber es más rústica y relajada. Una alfombra twist crema es perfecta para un salón moderno, mientras que una alfombra de bucle de lana crema quedaría bien en el salón de una propiedad de época. Las posibilidades son infinitas.

También hay una gran variedad de alfombras con diferentes grados de protección para elegir. El tog de las alfombras es la unidad de medida que se utiliza para conocer las propiedades de aislamiento térmico de los distintos tipos de alfombras, es decir, el grado de calor que pueden aportar a la habitación. La clasificación tog de las alfombras suele oscilar entre 0,70 y más de 3,00. Cuanto más alta sea la clasificación tog, mejor retendrá el calor y más cálida será la habitación. El tipo de suelo que elija influirá en el índice tog: cuanto más denso y pesado sea el pelo de su alfombra, mayor será el valor tog de la misma.