COMPARTIR:

Si el reciclaje tuviera un mejor amigo, sería el preciclaje. El preciclaje consiste en reducir el impacto de lo que va a parar al flujo de residuos comprando y utilizando artículos sin envasar, reutilizables o reciclados. También se le conoce como estilo de vida de bajo desperdicio y vida con reciclaje de papel y cartón.

Pasos para el preciclaje

El preciclaje o la adopción de un estilo de vida bajo en residuos no se consigue de la noche a la mañana. Requiere intención y práctica. Aquí tienes algunos pasos de bebé para empezar.

  • Trae tu propia botella y bolsa. Para muchos de nosotros es una rutina beber agua embotellada o meter la compra en bolsas de plástico porque ambos productos son cómodos y fáciles de conseguir. En un momento dado, estos productos parecían geniales, pero ahora pueden ser un verdadero problema porque las bolsas de plástico no se pueden reciclar en el programa de recogida en la acera y sólo una de cada cuatro botellas de agua de plástico se recicla en EE.UU. Puedes reducir fácilmente -o dejar de utilizarlas- cambiando a botellas de agua y bolsas de la compra reutilizables.
  • Dale otra vida a las toallas viejas. Una vez que las toallas de baño hayan perdido su esponjoso brillo, córtalas en cuadrados más pequeños y utilízalas como paños de cocina. Es una forma fácil y sencilla de sacarles el máximo partido, ahorrando dinero y residuos.
  • Busca en los armarios de tus amigos. En lugar de ir al centro comercial a por ropa nueva, llama a tus amigas con estilo y propón un intercambio de ropa. Es una forma ecológica de actualizar tu armario y ponerte al día con tus personas favoritas.
  • Recicla siempre los materiales con impacto. Aunque puede ser un reto reducir tu dependencia de los productos envasados, puedes marcar la diferencia eligiendo los envases más beneficiosos para reciclar. Por ejemplo, las latas de aluminio pueden reciclarse numerosas veces, conservando energía y recursos naturales. Y cuando intentes decidir entre envases de plástico, papel o cartón, recuerda que las cajas de papel y cartón son tus mejores opciones.
  • Aunque sólo hemos tratado algunas ideas de preciclaje, hay literalmente cientos de formas de reducir los residuos en tu vida. Para más artículos sobre reciclaje, visita nuestro blog.