COMPARTIR:

Los notarios públicos suelen ser de dos categorías: estacionarios y móviles. Los notarios fijos trabajan desde su casa u oficina, solicitando a los clientes que acudan a ellos para realizar actos notariales. Los notarios móviles, por el contrario, se desplazan al lugar del cliente para realizar un acto notarial. Vamos a ver con más detalle algunas de las sorprendentes ventajas de utilizar un notario móvil.

Facilidad de contratación

La contratación de un notario móvil le facilita la formalización de contratos. El trabajo de los notarios públicos es asegurar que las firmas en los documentos legales son auténticas, salvando a su negocio de cualquier implicación legal. Los notarios públicos sólo son responsables de la autenticidad de las firmas en los documentos y no del contenido del documento legal. No pueden asistir en la preparación de documentos legales ni pueden preparar documentos legales para usted porque ese es el trabajo de su abogado. Los notarios públicos sólo deben estar presentes en la firma de los documentos para garantizar que la persona que firma el documento es realmente la misma persona cuyo nombre figura en el contrato.

Prevención del fraude

Las actividades fraudulentas pueden evitarse fácilmente si se cuenta con la presencia de un notario en el momento de la firma de los documentos. Esto se debe a que el notario no sólo pedirá a los firmantes que demuestren su identidad, sino que también se asegurará de que los documentos que se firman son originales. Las firmas en fotocopias no pueden ser notariadas. Los notarios públicos también se asegurarán de que la persona que firma los documentos no lo hace bajo amenazas o sin voluntad.

Según Notaria Ramallo los notarios no pueden supervisar la firma de un documento en el que puedan tener algún interés. Se supone que un notario es una parte imparcial y neutral, siendo “imparcial” la palabra clave aquí. Aumenta la confianza de ambas partes porque garantiza que sus documentos son gestionados por una tercera parte neutral que supervisará todo el proceso sin ninguna parcialidad. Un notario podría ser considerado responsable de mala praxis si muestra inclinación o favoritismo hacia alguna de las partes.

Si usted es dueño de uno de esos negocios en los que se firman contratos importantes todos los días, entonces podría ser factible para usted contratar a un notario público en su plantilla. Sin embargo, para los particulares la opción más factible y práctica será contratar un servicio de notaría móvil.

Disponibilidad

Con aproximadamente 4,5 millones de notarios públicos, no debería resultarle difícil encontrar un notario en una ciudad o zona suburbana muy poblada. Una rápida búsqueda en Internet o en la guía telefónica local le revelará una lista de notarios comisionados que están deseosos de notarizar sus firmas. Sin embargo, en las ciudades más pequeñas y en las zonas rurales hay pocos notarios (si es que hay alguno), lo que dificulta que los particulares puedan autenticar sus documentos. Afortunadamente, hay una solución rápida y fácil para este problema: utilizar un notario móvil. Tanto si vive a 8 kilómetros como si vive a 50, el notario móvil se desplazará a su localidad para realizar el acto notarial deseado.

Flexibilidad de horario

Un notario móvil estará a su servicio siempre que lo necesite, ya sea a medianoche o a las 5 de la mañana. Los notarios móviles están autorizados a asistirle en todos los asuntos, ya sea en materia de bienes inmuebles, liquidaciones estructurales o servicios notariales generales.

Sin problemas de localización

Un notario móvil se desplaza al lugar que usted desee, ahorrándole así su valioso tiempo y dinero. Tanto si les pide que vayan a su oficina, a su casa o a un hospital, allí estarán. Ya no tendrá que dejar su trabajo para ir a la oficina de un notario público porque los notarios móviles irán a usted.