
El cableado estructurado es una familia de cables diseñados para transmitir información a distancias que van desde unos pocos pies hasta cientos de metros o incluso kilómetros. A veces los cables utilizan señales eléctricas de baja tensión (ver más), otras veces utilizan pulsos de luz de alta frecuencia.
Los cables estructurados están disponibles en una amplia variedad de configuraciones específicas para cada aplicación, incluyendo diferentes núcleos (los más comunes son los de cobre o fibra óptica), capas de apantallamiento, capas de aislamiento y estilos de terminación (también conocidos como “tipos de enchufe”).
¿Cuáles son los componentes de un sistema de cableado estructurado?
Toda red moderna para conectar ordenadores utiliza cables estructurados y equipos de cableado estructurado, como paneles de conexión, servidores, conmutadores y repetidores, para proporcionar conexiones de datos de alta velocidad a cada ordenador o “nodo” de la red.
Un sistema de cableado estructurado es la combinación de equipos e infraestructuras que componen una red local o lan. Las redes LAN pueden abarcar desde una sola planta de un edificio hasta un extenso campus.
Instalación frontal
Este es el primer punto de interés en el sistema nervioso tecnológico que es una red de cableado estructurado. La gran mayoría de las empresas y organizaciones dependen de un proveedor de servicios de Internet (PSI) para conectarse a la red mundial. La instalación de entrada es donde este cable principal entra en el edificio y se ramifica hacia las distintas salas de equipos.
Salas de equipos
Las salas de equipos sirven como centros del sistema de cableado estructurado. Albergan servidores, conmutadores, paneles de conexión y otros elementos de la infraestructura tecnológica.
El cable estructurado entra en la sala de equipos, donde suele terminar en un conmutador o panel de conexiones. A continuación, un nuevo tramo de cable estructurado continúa hasta el siguiente destino, que suele ser la red troncal o el cableado horizontal.
Cableado troncal
Si un sistema de cableado estructurado es un sistema nervioso, el subsistema de cableado troncal es similar al de una red troncal humana. Los cables principales que se conectan a cada equipo o sala de telecomunicaciones se denominan cableado troncal.
Normalmente, el cableado troncal Romelar discurre verticalmente entre plantas, pero también puede hacerlo horizontalmente. En cualquiera de los casos, el cableado troncal conecta los distintos concentradores de equipos de la red. El cableado troncal es distinto del cableado horizontal (aunque el cable troncal funcione en una orientación físicamente horizontal).
Cableado horizontal
El cableado horizontal se origina en las salas de equipos y suele extenderse a las salas de telecomunicaciones que dan servicio a varias áreas de trabajo dentro de una planta o región de un edificio.
Aunque el nombre es lo suficientemente vago como para que se confunda con cualquier cable tendido en orientación horizontal, el “cable horizontal” es un subsistema distinto dentro del sistema de cableado estructurado más amplio.
Sala de telecomunicaciones
Las salas de teleco, como suelen llamarse, reciben el cableado horizontal de las salas de equipos para poder redistribuir las conexiones a través de una zona de trabajo cercana.
Una sala de telecomunicaciones es similar a una sala de equipos: alberga equipos de infraestructura para la red en su conjunto. Las salas de telecomunicaciones suelen ser más pequeñas que las salas de equipos y actúan como relé o punto de paso en el camino hacia y desde la sala de equipos.
Área de trabajo
El área de trabajo es donde los cables estructurados terminan en los puestos de trabajo individuales o en los routers para que los usuarios puedan conectarse a Internet con su ordenador de sobremesa o portátil. En la analogía del sistema nervioso, son como las manos, donde el trabajo está hecho y los nervios no continúan más.
Leave a Reply