En contra de todas las opiniones es jodidamente fácil comprar un aguacate perfectamente maduro en el supermercado o en el mercado agrícola. Esto es lo que puedo decir ahora, después de al menos 20 aguacates podridos + 20 inmaduros, comprados en mis primeros intentos de introducir el aguacate en mi dieta… no era un genio al principio. Pues bien, desde entonces, las cosas han cambiado y me he convertido en una maestra en la elección de los aguacates perfectos del supermercado. Después de innumerables fracasos, finalmente logré saber cómo puedo reconocer un aguacate perfecto. Incluso puedo dar clases sobre este tema.
A mí personalmente me encanta el aguacate, el aguacate maduro debería decir. Me ayuda mucho en la cocina porque puedo utilizarlo en todo tipo de recetas e incluso comerlo tal cual, en ensaladas o en tostadas. He oído a algunas personas decir que el aguacate es asqueroso y aceitoso y no puedo entender por qué; desde mi punto de vista es el alimento perfecto, o fruta debería decir, porque el aguacate es una fruta, una fruta perfecta. ¡¡¡Sí que lo es!!!
¡Además, el aguacate está cargado de un montón de nutrientes (vitamina K, vitamina A, vitamina C, vitamina B5, vitamina B6, vitamina E, ácido fólico, potasio, magnesio, cobre, hierro, zinc, etc) + fibra, lo que lo hace aún más perfecto.
Sospecho que tal vez algunas de las personas, a las que no les ha gustado nada, no lo han comido bien maduro, la primera vez que lo han probado… o quién sabe por qué.
Ahora vayamos al grano y veamos cómo podemos coger el aguacate perfectamente maduro de cualquier supermercado, sin tener ningún tipo de dificultad, en absoluto.
1: FÍJATE EN EL COLOR
Este es el primer paso a la hora de comprar cualquier tipo de fruta, especialmente el aguacate. Ahora bien, si quieres consumir el aguacate de inmediato o ese mismo día debes recogerlo ya maduro. Esto significa que debes buscar un aguacate que tenga el color: marrón oscuro (o quizás un marrón rojizo). Este aspecto es muy importante y supone un gran paso adelante.
Si quieres comerlo, digamos, dentro de unos días, puedes elegir uno verde o marrón verdoso. El aguacate madurará a temperatura ambiente en aproximadamente 5-6 días. Así que todo depende de cuándo quieras comerlo.
2: TÓCALO, TÓCALO Y EXPRÍMELO
Este paso es crucial. Puedes tener un aguacate perfecto de color marrón oscuro que no esté listo para comer o puedes tener un aguacate perfecto de color marrón oscuro que esté demasiado maduro y, quién sabe, quizás ya esté podrido. Queremos elegir uno perfecto, ¿verdad? Así que… coge el aguacate en tus manos y apriétalo suavemente para ver cómo está de firme. No quieres que esté firme y tampoco quieres que esté blando.
El aguacate perfectamente maduro tendrá un poco de holgura, no demasiada, pero sí la suficiente para sentir que está maduro (ligeramente blando) pero no demasiado maduro. Con la práctica, aprenderás de qué estoy hablando; no es nada difícil.
También hay otra forma de asegurarse de que el aguacate está maduro, pero no me gusta utilizar este método con demasiada frecuencia.
3: INSPECCIONAR EL TALLO
Esta es la parte más fácil. Según Tienda Trops mira el tallo del aguacate y luego intenta sacarlo del aguacate. Si el tallo se desprende rápida y fácilmente es una buena señal de que el aguacate está maduro. Pero ten cuidado y presta atención al color del aguacate bajo el tallo; debe ser de un color amarillo verdoso. Si el color es marrón, significa que el aguacate está demasiado maduro y podría tener partes podridas en su interior.
Esta no es mi forma favorita de asegurarme de que el aguacate está maduro, como he dicho antes, porque no me gusta dañar la fruta de ninguna manera, si no la compro para mí aguacate.
Recuerda, si quieres comer el aguacate ahora o en las próximas 48 horas elígelo usando los métodos anteriores, si no, simplemente compra un aguacate normal, verde y firme, pero asegúrate de que tenga el tallo puesto (de esta forma te asegurarás de que madurará correctamente y no se pudrirá), y estará listo para comer en 5-6 días si lo guardas a temperatura ambiente, como ya he comentado antes.