COMPARTIR:

¿Qué es lo que más falta le hace a los que quieren empezar a aprender inglés? ¿Qué les hace posponer sus primeros pasos? Una simple falta de confianza. Si está familiarizado con él, este artículo le servirá. Le daremos algunos consejos prácticos para que el aprendizaje del inglés sea más fácil y agradable.

Consejos para aprender inglés en casa

La mejor manera de aprender inglés es sumergirse en él. Deberías estar rodeado de ella en todas partes. Poner libros en inglés en tu escritorio y estanterías, leer anuncios y noticias y traducirlos al inglés. Mientras realizas tus actividades diarias, comenta tus acciones en un idioma extranjero, describe tus emociones y experiencias. La traducción constante al inglés debería convertirse en una rutina diaria para usted:

  • Ver regularmente películas en inglés con subtítulos. Que sean películas que hayas visto antes y no tendrás que preocuparte por no entender el argumento, podrás centrarte por completo en las frases y su sonido. Este tipo de hábito le permite ampliar su vocabulario con palabras y frases no procedentes de libros y diccionarios, sino del lenguaje hablado en directo. También es útil para practicar la capacidad de escucha, ya que los personajes de las películas pueden comunicarse con diferentes acentos.
  • Escuchar música en inglés. Es estupendo cuando el proceso de aprendizaje no sólo es útil, sino también agradable. Intenta entender lo que cantan los intérpretes, enriqueciendo así tu propio vocabulario. No dudes en cantar con ellos y pronto te sabrás de memoria la letra de tus canciones favoritas.
  • Practica tu pronunciación grabando tu voz. Imitar las entonaciones de los hablantes nativos. La grabación te permite escuchar tus propios errores y defectos y trabajar en ellos, y con el tiempo, puedes identificar tu progreso personal.
  • Los hablantes nativos de inglés suelen utilizar frases hechas en su discurso. Conocer los modismos enriquece el discurso y lo hace más natural, además de permitirle comprender mejor a sus interlocutores extranjeros. Utiliza los diccionarios de expresiones idiomáticas, piensa en situaciones imaginarias en las que podrías utilizarlas y pronúncialas en voz alta con tu propia voz.
  • Utilizar regularmente diccionarios inglés-inglés para comprobar el significado de las palabras. A veces es difícil saber en qué contexto se utiliza mejor una palabra si uno se guía únicamente por la traducción del diccionario español. Quizá haya oído el dicho: quien ha memorizado el diccionario inglés-ruso conoce el idioma inglés-español.
  • Cuando aprendas inglés, no ignores las reglas gramaticales ni dejes de expresar emociones en inglés. Pero domina la gramática que “funciona” en el discurso real. Si te limitas a memorizar mecánicamente las reglas y a hacer cientos de ejercicios, difícilmente te acercarás a un inglés fluido.
  • Practicar la gramática sin contexto es una pérdida de energía y tiempo. Te darás cuenta de que en las películas, las canciones y los libros aparecen construcciones gramaticales que no entiendes muy bien. Intenta comprender las reglas de su uso, lee sobre ellas en los libros de texto y en los diccionarios. A medida que aprendas nuevo material gramatical, recuerda utilizarlo en tus propias frases y ejemplos.
  • “Leer a Shakespeare en el original” es una actividad rara y prestigiosa hoy en día. De hecho, la lectura de libros en una lengua extranjera es una parte importante del proceso educativo. Pero, ¿qué libros debe elegir para hacerlo? Lo mejor es leer los escritos por autores contemporáneos, ya que están desprovistos de vocabulario anticuado. Cuando vayas a la tienda a por un libro extranjero, lee al menos una página del mismo. Si no entiende más del 30% del vocabulario, este libro no es para usted: tendrá que consultar el diccionario con demasiada frecuencia, lo que le hará perder rápidamente el entusiasmo. ¿La mayoría de los libros auténticos son demasiado difíciles para usted? En esta etapa, lea la literatura adaptada.
  • El proceso de aprendizaje del inglés debe incluir una práctica constante. No pierdas ninguna oportunidad de mejorar tus propias habilidades. Para ello, es ideal chatear en foros de inglés, mantener correspondencia con amigos extranjeros y asistir a clubes de conversación. El ambiente informal jugará su papel positivo, le permitirá relajarse y distraerse de sus propios errores, cambiar a temas realmente interesantes para usted.