COMPARTIR:

Si tienes gatos en casa, es muy probable que hayan aparecido en tus sueños de vez en cuando. Se habla mucho del simbolismo de los sueños, así que hemos decidido echar un vistazo más de cerca y ver si hay algún significado más profundo en las apariciones felinas en nuestros sueños. Asi que te daremos algunos significados de soñar con gatos:

LOS SUEÑOS 101

En primer lugar, veamos los sueños en general. Todo el mundo sueña, aunque no siempre lo recuerde al despertar. Se calcula que los seres humanos pasamos unas dos horas soñando cada noche, y que podemos tener entre 4 y 6 sueños distintos en una noche normal de sueño.

Es poco probable que recuerde todos estos sueños cuando se despierte, porque los sueños suelen producirse durante la fase de movimientos oculares rápidos (MOR) del sueño. Estudios recientes han demostrado que durante esta fase de sueño REM, nuestros recuerdos -y la capacidad de crear otros nuevos- se ven mermados.

Nuestros sueños suelen estar influidos por nuestra vida cotidiana y pueden contener caras o lugares familiares, pero pueden presentarse de una forma muy diferente. A algunas personas les gusta creer que los sueños son la forma que tiene nuestra mente de enviarnos un mensaje.

Los científicos aún no saben a ciencia cierta por qué soñamos, pero hay algunas teorías, como que son una forma que tiene nuestro cerebro de procesar recuerdos y emociones, o de decidir qué recuerdos conservar y de cuáles deshacerse.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE APAREZCA UN GATO EN MIS SUEÑOS?

Bueno, esto está abierto a la interpretación. Si nos atenemos a las teorías científicas más comunes, es probable que hayas visto un gato recientemente -lo recuerdes o no- y que tu cerebro esté decidiendo qué hacer con esa información. Si tienes un gato en casa, lo más probable es que cualquier aparición en tu sueño sea simplemente el resultado de una cara (felina) familiar.

Todos somos diferentes, y nuestras propias experiencias con los gatos influirán en las emociones y sentimientos que les atribuimos. Si sueñas con gatos, lo más probable es que tenga mucho más que ver con esos sentimientos personales que con cualquier significado general de los gatos en su conjunto. Pero, en nombre de la investigación no científica, decidimos ver qué tenía que decir al respecto un diccionario de sueños…

Tradicionalmente, se dice que los gatos significan curiosidad, sigilo e independencia, pero también hay rasgos negativos, ya que se les relaciona con el conocimiento oculto, la mala suerte o el engaño.

INDEPENDENCIA

Los gatos son animales especialmente independientes. Siguen sus propios planes, que suelen ser un misterio para nosotros. Soñar con gatos podría ser una señal de que envidias su espíritu independiente, o de que quieres un poco más de él en tu propia vida.

SECRETO Y ENGAÑO

La independencia y el misterio también pueden traducirse en una sensación de secretismo y engaño. Los gatos siempre andan a escondidas, así que si un gato aparece en tu sueño, podría ser una señal sutil de que sospechas que alguien anda a escondidas en la vida real.

SUPERSTICIÓN Y MALA SUERTE

También hay una interpretación más espeluznante. No olvides que, durante siglos, los gatos han estado relacionados con la superstición, la magia y, a veces, también con la mala suerte. Como en un clásico del cine, un gato negro en un sueño podría interpretarse como mala suerte, pero creo que cualquier amante de los gatos lo vería, en cambio, como un añadido bienvenido.

Así que, aunque estaría bien explicar cada sueño con una definición sencilla, la realidad es que el significado que damos a las cosas en nuestros sueños (incluidos los gatos) es muy probablemente individual. Soñar con gatos puede tener muchas explicaciones, y a veces también es completamente aleatorio.