COMPARTIR:

El baile flamenco es una forma de danza española muy expresiva. El flamenco es un baile en solitario que se caracteriza por las palmas, el juego de pies de percusión y los intrincados movimientos de manos, brazos y cuerpo. El baile suele ir acompañado de un cantante y un guitarrista.

Técnica del flamenco

Con raíces en la cultura india, árabe y española, el baile flamenco es conocido por sus amplios movimientos de brazos y su rítmico zapateado. Los bailarines de flamenco dedican mucho tiempo a practicar y perfeccionar este baile, a menudo difícil.

Aunque no existe un único baile flamenco, los bailarines deben seguir un estricto marco de patrones rítmicos. Los pasos que ejecuta un bailarín dependen de las tradiciones del cante que se interpreta. Quizá el mayor placer del baile flamenco sea observar las expresiones y emociones personales del bailarín, que cambian muchas veces durante una misma actuación.

Orígenes del baile

El baile flamenco y la música de guitarra que lo acompaña proceden del sur de España, de la región andaluza asociada al pueblo gitano. En España, los gitanos se llaman gitanos. Se cree que emigraron del noroeste de la India entre los siglos IX y XIV, y que los gitanos utilizaban panderetas, campanas y castañuelas de madera y las incorporaron a la música. El flamenco es el resultado de la música gitana mezclada con las ricas culturas de los judíos sefardíes y los moros, que también vivían en el sur de España. Si observa con atención los movimientos del baile flamenco, podrá reconocer los movimientos de brazos, manos y pies que se asemejan mucho a los de la danza clásica hindú del subcontinente indio.

Qué se necesita para ser un bailarín de flamenco

Los bailarines de flamenco, conocidos como bailaores y bailaoras, son serios y apasionados en un show de flamenco en Granada. Típico del baile flamenco, un bailarín suele permanecer inmóvil y libre de expresión durante los primeros momentos de una canción.

A medida que el bailaor comienza a sentir la música, puede iniciar un ritmo constante de fuertes palmas. A continuación, a medida que aumenta la emoción, el bailarín comienza una danza apasionada. El baile suele incluir un fuerte zapateo, a veces más fuerte con accesorios de percusión en los zapatos, y elegantes movimientos de brazos. A veces se sostienen castañuelas en las manos para pulsar, y ocasionalmente se utilizan abanicos plegables para lograr un impacto visual.

Aprender flamenco

Probablemente lo más importante que necesitará para empezar a bailar flamenco es la paciencia. El arte del baile flamenco suele ser difícil de dominar. Además de aprender los intrincados pasos y movimientos, también tendrá que aprender a comunicarse de forma no verbal con un músico o un cantante. Se le enseñará a mostrar correctamente sus emociones y sentimientos más íntimos a un público. Sin embargo, con un buen instructor y un poco de paciencia, incluso un bailarín sin experiencia puede aprender.

Cuando busque un lugar para aprender flamenco, comience su búsqueda en línea en su comunidad para la sociedad flamenca más cercana o puede buscar en las páginas amarillas. Lo mejor es limitar la búsqueda a una escuela profesional con profesores experimentados. No todas las escuelas de baile enseñan este arte. Es probable que tenga que buscar una escuela especializada que enseñe flamenco.